TSS inaugura Oficina Regional de Puerto Plata

Al acto asistieron representantes de los diferentes sectores de la vida productiva y comercial de la provincia, así como legisladores y funcionarios representantes de Puerto Plata  

(Santo Domingo, 28 de agosto de 2009)  El doctor Max Puig, Secretario de Estado de Trabajo y Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, y el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá dejaron formalmente inaugurada la Oficina Regional de Puerto Plata, en un acto celebrado en la sede de esta provincia, ubicada en la calle San Felipe 26-B, Centro Ciudad. 

Durante su intervención Henry Sahdalá resaltó que la Tesorería cuenta con una plataforma tecnológica moderna que permite a los empleadores realizar sus pagos mensuales a través de la red financiera nacional mediante una factura única donde se paga por los tres seguros que componen el Sistema Nacional de la Seguridad Social: Salud, Pensiones y Riesgos Laborales. Actualmente, existen más de 700 sucursales bancarias conectadas en línea con la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social, lo cual permite registrar los pagos sin errores. 

El Tesorero anunció  que la Base de Datos de la TSS ha sido puesta a la disposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), entidades que utilizan la plataforma de la Tesorería de la Seguridad Social para el cobro de los impuestos a las personas físicas y los aportes al INFOTEP.  Esta alianza estratégica entre las entidades gubernamentales ha generado ahorro en los costos operativos y un importante aumento en las recaudaciones. 

Igualmente la Tesorería mantiene un esquema de trabajo eficiente con la Secretaria de Estado de Trabajo para registros o bajas de empleadores y toda la información relacionada con el empleador y sus trabajadores, tales como dirección, salario; y manteniendo los datos actualizados mediante el registro de novedades: o sea alta, baja o cambio de salario de los trabajadores. 

Asimismo, indicó  que a seis años del inicio de las operaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social se puedan exhibir cifras impresionantes de recaudaciones y de trabajadores registrados, los cuales reciben los beneficios de la Seguridad Social. Al día de ayer, se había recaudado la suma de $108 mil millones de pesos mediante el pago de 1,867,000 Notificaciones. Esto ha permitido acumular cerca de 80 mil millones de pesos en los fondos de pensiones y pagar por 2 millones de trabajadores titulares y dependientes al Seguro de Salud, resaltando que en todo momento el equilibrio financiero está garantizado eliminando cualquier temor de faltantes para el pago de los beneficios. 

“Esto traemos hoy a Puerto Plata, una oficina moderna, conectada con toda la TSS mediante una línea de transmisión de data privada, lo que garantiza la seguridad del envió de data y voz, un personal capacitado y dispuesto a asesorarles para que toda la población de esta pujante provincia se integre a nuestro sistema donde serán beneficiarios de un verdadero régimen de Seguridad Social”, resaltó Sahdalá. 

De su lado, el Secretario de Estado de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Max Puig, resaltó el significado de la apertura de la Oficina Regional de Puerto Plata de la Tesorería de la Seguridad Social, a la que calificó como la “columna vertebral” del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). Puig destacó que Puerto Plata es el reflejo del avance que presenta la sociedad dominicana y por ello, entre otros aspecto, la importancia  de que su población pueda beneficiarse de un sistema justo de distribución, como el que ejecuta la SDSS.

Entre las personalidades que asistieron, destacaron el subsecretario de Trabajo, Eladio Martínez; la directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos; la gobernadora Eridania Llibre Mir, así como los diputados Félix Castillo y Alfonso Crisóstomo. Asimismo, se dieron cita representantes de las AFP y de los diferentes sectores de la vida productiva de Puerto Plata.

La Tesorería de la Seguridad Social fue creada por la Ley 87-01, y su labor fundamental es administrar el Sistema Único de Información y el proceso de recaudo, distribución y el pago a todas las instituciones participantes públicas y privadas.