TSS inicia la devolución de pagos en exceso


La entidad hizo pública la lista de las 4,757 empresas y los montos devueltos. Los trabajadores pueden hacer sus consultas personales en su página web www.tss.gov.do

(Santo Domingo, 22 de septiembre de 2009) La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) hizo público el nombre de las 4,747 empresas e instituciones que recibieron la devolución de pagos cobrados en exceso a 10,434 trabajadores.

Los fondos corresponden a los años 2007 y 2008, y fueron devueltos por la TSS a los empleadores, para que estos –a su vez- entreguen la proporción correspondiente a sus trabajadores. La TSS dispuso una consulta en su página web para que todo trabajador –con su número de cédula- pueda verificar el monto exacto a recibir de su empleador, en la sección “consulta” en la siguiente dirección: www.tss.gov.do.

La entrega de cheques se hará en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Los empleadores residentes en las siguientes provincias: Azua, Bahoruco, Barahona, Distrito Nacional, El Seybo, Hato Mayor, Independencia, La Romana, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, deben asistir al Centro de Asistencia al empleador de la TSS, ubicado en Unicentro Plaza, local No. 44, en Santo Domingo.

En la Oficina Regional Santiago, se entregarán los cheques a empleadores de: Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Salcedo, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez. La TSS en Santiago se localiza en la Ave. Bartolomé Colón esq. Germán Soriano, Plaza Jorge II, 2do. Nivel, Mod. A2-11. Asimismo, los empleadores de Puerto Plata pueden asistir a la Oficina Regional de esa provincia, en la calle San Felipe No. 26.

Los cheques de los empleadores de la Provincia La Altagracia se entregarán en la Oficina Regional Bávaro, ubicada en la Carretera Verón - Punta Cana, Plaza Reynoso, Local No. 2.

Para la entrega de cheques, es imprescindible que los empleadores tengan a mano los siguientes documentos: Carta original en papel timbrado de la empresa, con firma y sello, autorizando al portador de la misma (indicando nombre y cédula) a recibir el cheque correspondiente. También, fotocopia de la cédula de la persona autorizada a retirar el cheque.

El Tesorero, Henry Sahdalá anunció a principios de este mes la devolución de RD$261,533,642.49, en una rueda de prensa encabezada por el Secretario de Estado de Trabajo y Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Max Puig, y acompañado de la directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos.

Del monto total, RD$184 millones son por concepto de pagos cobrados en exceso y cápitas por dependientes no pagados a las ARS por no haberse completado su proceso de afiliación oportunamente.

Los RD$77 millones que corresponden a retenciones realizadas a trabajadores de instituciones públicas descentralizadas recibidas por la TSS –vía la Tesorería Nacional- que en su momento no recibió la contraparte de su empleador, serán depositados directamente en las cuentas de nóminas de todos estos trabajadores.